El mundo se enfrenta a una epidemia de proporciones sin precedentes, El canton de Escazu toma acciones.
El Mes de la Memoria es una actividad propuesta por Casa Sol, la Alcaldía de Escazú, el Ministerio de Salud, ASCADA y COOPESANA, Área de salud de Escazú y se presenta como una solución al temor general poblacional de perder la memoria y llegar a desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras demencias asociadas.
Se trata de un mes dedicado a la “Memoria” donde una vez a la semana se brindarán a la comunidad de Escazú, talleres de rehabilitación mental. Profesionales expertos en el tema, terapeutas y creativos darán vida a talleres participativos ofreciendo instrumentos de auto-ayuda y “tips” para frenar posibles deterioros. La actividad cerrará con un encuentro comunal, donde las diferentes instituciones ofrecerán, chequeos médicos, controles de salud, guías de autovaloración y orientaciones profesionales para evitar le pérdida de nuestra memoria.
Los talleres se realizarán en la casa cural de la Iglesia de San Miguel en Escazú, los días 10, 17 y 24 de mayo, de 5pm a 7 pm y la clausura se llevará a cabo frente a la misma iglesia el día 29 de mayo, de 9 am a 12 md.
El Alzheimer afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85 años; en el caso de Costa Rica, tenemos alrededor de 30.000 personas con algún tipo de demencia, que en muchos de los casos, todavía no han sido diagnosticadas. Está claro al ver estas cifras que acciones urgentes son esenciales. Nuestro país Costa Rica, debe instaurar un plan nacional contra ésta amenaza que surja del trabajo conjunto de científicos desde el espacio privado y público, desde sanitaristas y gobernantes.
Entendiendo que tal vez a nivel nacional sea un trabajo mucho más difícil de atender, una propuesta es empezar la tarea por cantones, el cantón de Escazú se propone como la primera comunidad en dar el paso hacia la conciencia social en la prevención de las demencias, luchando por su equilibrio y por su salud mental.
Esperamos que el Mes de la Memoria, sea una de las muchas actividades en que la alianza público-privada del cantón de Escazú pueda desarrollar en conjunto, con miras al mejoramiento de su población.
Comentarios
Publicar un comentario