Eres adicto al trabajo? usted que cree?
Hoy en día, muchos creen que “las personas triunfadoras son aquellas que tienen, entre otras cosas, buen trabajo, salario, casa, carro”. Ser catalogados como triunfadoras en la vida gracias a una dedicación excesiva al quehacer diario se convierte en una necesidad y una forma de proyectarse positivamente.
“Característica de la personalidad adicta al trabajo”
“Característica de la personalidad adicta al trabajo”
1. Dedicación excesiva al trabajo en tiempo y esfuerzo.
2. Agrega nuevos trabajos para realizar en los periodos de descanso.
3. Se siente tenso y con presión, con prisa constante y ocupación continua.
4. Experimenta que el tiempo pasa muy rápido cuando se trabaja.
5. Ansiedad inexplicada durante el fin de semana.
6. Tendencia a la compulsividad, control y planeamiento de todo.
7. Problemas para relajarse, recibiendo reclamos de familia y amigos de no tener tiempo para nada.
8. Limitar las lecturas y entretenimientos a temas relacionados con trabajo.
9. Incapacidad para tomar vacaciones e incapacidad de disfrutarlas.
10. Impaciencia e irritabilidad. Perfeccionismo, competitividad, alto nivel de exigencia.
11. Desatención en necesidades de salud, (Descanso, Alimentación, etc.)
“Estrés y actividad mental”
El exceso de horas de trabajo puede estar asociado a riesgo de deterioro mental (demencia). Se han realizado estudios comparando personas que trabajan 40 horas semanales con otras que trabajan más de 55 horas. En estas últimas, se ve un deterioro en el vocabulario, en el rendimiento y el razonamiento.
“Exceso de trabajo y deterioro del funcionamiento cerebral “
Además, las pérdidas parciales de memoria y equivocaciones constantes, son frecuentes en estas personas, esto se debe al agotamiento y a la atención simultánea a muchos asuntos.
También se ven afectadas la conducta, las emociones y pueden ocasionarse una serie de perturbaciones sobre los procesos cognitivos superiores como son la percepción, la toma de decisiones, el juicio. Al inicio ocasionales pero fortaleciendo su regularidad hasta la posible permanencia.
Recomendaciones
• Se debe aprender a tener un buen equilibrio emocional, para asegurar condiciones de buen rendimiento mental a largo plazo.
• Actualícese. La necesidad de crear un balance entre trabajo y vida personal es actualmente uno de los puntos centrales en las políticas de recursos humanos de las empresas de ejecutivos de punta.
• Debe aprender a saber utilizar los tiempos de distracción; éste aprendizaje va a ser de muchísima utilidad para el momento del retiro laboral. Así no sólo habrá una imagen y una realización personal proyectadas en el trabajo (cosa que no tendrá en ese momento), sino las imágenes variadas de una persona con múltiples proyecciones de vida.
Lic. Jenny Vargas
Lic. Jenny Vargas
Comentarios
Publicar un comentario