¿Porqué se me olvidan las cosas? es normal o anormal?
El problema del olvido está relacionado con el del recuerdo; antes se proponía que olvidábamos porque que el olvido se debía a la extinción gradual de la memoria por el tiempo, pero actualmente se ha postulado que el olvido es el resultado de distracciones sobre la memoria. Consta de 3 etapas:
1) Registro: la información es registrada por una modalidad como la visual, auditiva o táctil. Una vez que la aferencia (entrada) ha sido registrada, esa información se mantiene temporalmente. 2) Retención: consiste en un almacenamiento de la información más permanente 3) Evocación: es el paso final en el proceso, en el cual se recupera la información almacenada.
A manera de ejemplo, la memoria es como un archivero en el cual quiero guardar, un folder. Primero, debo saber a qué cajón corresponde, si va en el cajón de pacientes o en el cajón de provedores. Una vez detectado que va en el primer cajón del archivero, debo ponerlo en el orden alfabético. Es evidente que si lo coloco (almacenamiento) en el cajón inadecuado y en el orden alfabético que no le corresponde, va a ser difícil que lo encuentre. Si abro el cajón, me distraigo y nunca lo guardo (registro) y lo dejo en la mesa, no lo voy a poder encontrar en los cajones cuando lo busque en el archivero. O tal vez, si busco en el segundo cajón (evocación) en lugar del primer cajón donde lo guardé, tampoco no lo voy a encontrar.
¿Cómo notar que la pérdida de memoria es normal o anormal?
La memoria que más se disminuye con la edad es la capacidad de almacenamiento de información nueva. Es decir, a pesar de que se puede mantener la información por unos segundos, no se logra “gravar” o almacenar. Otra dificultad que se da en el envejecimiento como proceso normal radica en el proceso de evocación. Puede suceder que sabe el nombre de una persona pero no puede recordarlo.
La reducción en la memoria reciente se ha explicado por una disminución en estrategias de almacenamiento y de recuperación de la información. Por ejemplo, si voy al Mall, me estaciono en “I-16 en el nivel 3”, tengo que hacer la asociación: “Ignacio tiene 16 años y tiene 3 hermanos”, para recordar donde me estacioné.
También sucede que cuando el proceso de almacenaje es frágil, se disminuye el recuerdo por factores interferentes. Si no tengo una estrategia adecuada para recordar y además me distraigo, es más fácil que se me olviden las cosas; como sucede cuando voy por mis lentes a un cuarto y como me distraigo en el camino (interferencia), ya no recuerdo a qué iba a ese cuarto.
A manera de resumen, las reglas de oro para una mejor memoria son:
•Poner más atención
•Hacer asociaciones
• Organizar la información
•Repetir la información
•Utilizar ayudas externas siempre que sea posible
Neuropsicóloga Adriana Castillo de Ruben
Articulo adaptado de Reaprende, Centro de Rehabilitación Neuropsicológica
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