TRATAR LA DEPRESIÓN EN SUS PRIMERAS ETAPAS PODRÍA AYUDAR A REDUCIR EL RIESGO DE ATAQUE CARDIACO E ICTUS, SUGIERE UN ESTUDIO RECIENTE


TRATAR LA DEPRESIÓN EN SUS PRIMERAS ETAPAS PODRÍA AYUDAR A REDUCIR EL RIESGO DE ATAQUE CARDIACO E ICTUS, SUGIERE UN ESTUDIO RECIENTE





Los investigadores evaluaron a 235 personas de 60 o más años, diagnosticadas de depresión o distimia. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir antidepresivos y psicoterapia (n = 120) o la atención usual determinada por su médico (n = 115) durante un seguimiento de 12 meses. En cada grupo, algunos tenían enfermedades cardiovasculares existentes, y otros, no.

El estudio se diseñó para observar el efecto de los medicamentos y la terapia en comparación con la atención estándar sobre la depresión, no sobre la enfermedad cardiaca. Los investigadores observaron una vez más los datos para evaluar los beneficios del tratamiento de la depresión sobre la salud del corazón y del cerebro.

Durante el periodo de estudio, 119 pacientes sufrieron un problema cardiovascular, como un ataque cardiaco o un ictus. De los 168 que no tenían enfermedad cardiaca al principio del estudio, quienes estaban en el grupo que recibió psicoterapia y antidepresivos presentaron un 48% menos de probabilidades de sufrir un ictus o un ataque cardiaco en comparación con los del grupo de atención estándar.

Los que recibieron antidepresivos y psicoterapia y sufrían un trastorno cardíaco al comienzo del estudio no mostraron un riesgo más bajo de ataque cardiaco o ictus en comparación con el grupo de atención estándar.
Fuente: HealthDay

Comentarios

Entradas populares