Dia Mundial del Parkinson

"Día Mundial del Parkinson"
Ya hace más de 200 años que el médico inglés James Parkinson describió por primera vez la enfermedad, sin embargo, esta sigue siendo una gran desconocida.
El temblor es el síntoma más conocido del párkinson, sin embargo, alrededor del 30% de las personas afectadas nunca llegan a experimentarlo. Además, hay muchos otros síntomas de la enfermedad poco conocidos, muy incapacitantes, y que afectan a un gran número de personas. El desconocimiento de estos síntomas hace que no se vinculen a la enfermedad de Parkinson, por lo que la persona afectada no lo comunica a su médico o a su profesional de neurología. Esto supone retrasos en el diagnóstico, o que no sea aplicado el debido tratamiento.
Estos síntomas son las Señales Invisibles del párkinson. Señales que están ahí, pero que no se ven, no se conocen. Señales como los trastornos del sueño, los problemas del habla o las alteraciones de la escritura.
Son además señales que forman parte de nuestro día a día, que nos afectan hasta en las tareas más sencillas como cocinar, firmar un documento o comunicarnos con nuestros familiares y amigos. Así es, algunas de ellas como la alteración de la escritura, la rigidez facial o la disminución del tono de la voz hacen que para nosotros sea difícil comunicarnos, y en ocasiones nos ponen en una situación de vulnerabilidad, haciendo incluso que nos distanciemos de nuestro entorno social y familiar.


La omisión de letras una de las alteraciones de la escritura que aparece como consecuencia de la enfermedad de Parkinson, y un ejemplo de los problemas de comunicación a las que se enfrentan las personas afectadas. Entre todos podemos vencer el miedo a no expresarse bien.



Comentarios

Entradas populares